Por qué invertir en Uruguay?
Seguridad: Uruguay es el país mas seguro de América, sin presencia de los graves males que aquejan a otros países como el terrorismo, el vandalismo o la inestabilidad política y social.
Naturaleza: bondadosa con el Uruguay, ausencia de catástrofes, terremotos, huracanes o nieves.
Riqueza: posee una invalorable riqueza natural, basada principalmente en su ubicación clave sobre uno de los mayores acuíferos de agua dulce mundiales, el Acuífero Guaraní, reserva para la humanidad en generaciones futuras.
Medio Ambiente: ubicado dentro de los países con menor polución a nivel mundial, facultado por las ventajas promulgadas en el Protocolo de Kioto.
Cultura y Comunicaciones: Uruguay posee el más alto nivel de alfabetización, cultura y comunicaciones de América del Sur.
Ubicación: estratégicamente ubicado entre dos grandes países como lo son Argentina y Brasil, conformando junto a Paraguay el MERCOSUR. Posee un excepcional vía de salida del bloque comercial: el Río de la Plata.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
El más alto nivel de alfabetización, cultura y comunicaciones de América del Sur
Uruguay posee el más alto índice de alfabetismo en América Latina (97%), la más alta tasa de escolarización en enseñanza secundaria -un 50% más que el promedio del continente-, y los más altos indicadores relacionados con la cultura y la comunicación: circulación de diarios, receptores de TV y líneas telefónicas por cada 1000 habitantes.
Tradicionalmente se ha distinguido por el elevado nivel cultural de su gente y la calificación de su mano de obra, que constituye el principal activo nacional. La escolaridad promedio de los trabajadores ocupados del sector privado alcanza los 8,9 años, y de ellos, casi el 30% posee un nivel de instrucción técnica o universitaria.
Según "The World Resources Institute"
Una de las más altas disponibilidades de tierra fértil per-cápita del mundo
Uruguay dispone de 4.7 hectáreas de tierra productiva por habitante dedicada a pasturas o cultivos: 6 veces más que la media mundial. La proporción de su territorio dedicado a la producción natural es la más alta del mundo: 85%
El potencial económico de sus 15 millones de hectáreas de tierra fértil se multiplica al considerar la riqueza de sus recursos naturales. Posee áreas excepcionalmente aptas para la producción agrícola, ganadera y forestal. Las dos primeras actividades han posicionado a Uruguay desde hace décadas como un proveedor privilegiado de alimentos, cueros y lanas. La forestación, una actividad reciente, crece al impulso de uno de los más altos rendimientos por hectárea del mundo.
Según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas para el Desarrollo
La sociedad más homogénea de América Latina
"Uruguay sigue siendo una excepción notable en la región, tanto por su bajo nivel de desigualdad como por la persistente tendencia a la desconcentración del ingreso iniciada desde mediados de la década pasada".
Uruguay posee la mas equitativa distribución de la riqueza de América Latina, y es el único país del continente que redujo sus niveles de pobreza apreciablemente en los últimos 15 años. La pobreza urbana bajó entre 1990 y 1994 de un 12% -ya escaso en el contexto latinoamericano- a un 6%. Es el país del continente que asigna al gasto social el mayor porcentaje de sus recursos en relación al PBI: 23.6%. Su distribución de la riqueza ha sido reiteradamente comparada con la de países como Dinamarca por el actual presidente del BID.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
En los últimos 15 años, la economía de mayor crecimiento del MERCOSUR
Uruguay es el país del MERCOSUR cuya economía registra el mayor crecimiento en la última década, incrementando su PBI a un promedio anual de 3.8%.
En el área comercial fue una de las primeras economías en América Latina que evolucionó hacia un comercio internacional abierto y sin restricciones para exportaciones e importaciones. Actualmente su coeficiente de apertura es del 43%, medido como el coeficiente entre exportaciones más importaciones de bienes y servicios y el PBI. En el área financiera Uruguay es el principal centro financiero regional, apoyado en una política de libertad total del movimiento de capitales mantenida por más de 25 años, y su estricto respeto al secreto bancario, el que está garantizado por ley.
Según Moody´s, IBCA, Duff & Phelps
La economía más segura del MERCOSUR
Uruguay ha sido unánimemente declarado país libre de riesgo por las más importantes calificadoras internacionales, alcanzando el primer lugar entre los países miembros del MERCOSUR, y situándose entre las tres economías más seguras de América Latina.
Estas calificaciones han sido otorgadas como consecuencia de la continuidad y consistencia de su política económica, su larga tradición de libertad comercial y financiera, la seriedad e independencia de su régimen jurídico -que no discrimina entre inversores nacionales y extranjeros, su buen desempeño económico, y las reformas estructurales introducidas en su economía. Los mercados internacionales de bonos han respaldado estas calificaciones, otorgando condiciones más ventajosas a Uruguay que a otros países de la región.
Política del Gobierno
El gobierno promueve la inversión en general, y en particular mantiene una política favorable hacia la inversión extranjera.
El régimen general es totalmente abierto y no discrimina entre inversores extranjeros y locales, desde el punto de vista tributario.
El inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local. No se requiere autorización previa para la inversión extranjera.
Posibilidades de inversión:
El inversor extranjero puede desarrollar cualquier tipo de actividad, en las mismas condiciones que los inversores locales.
En algunos sectores de actividad especialmente regulados por el Estado, el inversor extranjero puede desarrollar actividades bajo el régimen de concesión de obra pública.
Existe una excepción para el acceso a la inversión extranjera que refiere a la operación de radios y estaciones de televisión: la propiedad de las empresas que desarrollan estas actividades está restringida a ciudadanos uruguayos.
Estructura societaria:
El inversor extranjero puede operar en el país constituyendo una sociedad anónima uruguaya -que es el tipo societario utilizado con más frecuencia- de la cual puede llegar a poseer el 100% de su capital accionario. También puede operar a través de la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada uruguaya u otros tipos de sociedades personales integradas por socios que sean personas físicas o personas jurídicas extranjeras.
Asimismo el inversor extranjero puede optar por operar en el país a través de una sociedad extranjera, instalando en el país una sucursal de la misma.
Incentivos a la inversión:
Los incentivos vigentes, orientados a la creación de fuentes de trabajo, introducir industrias de alta tecnología y aumentar las exportaciones, están disponibles tanto para inversores locales como extranjeros. Los incentivos mas genéricos refieren a exoneraciones impositivas a la inversión.
Financiamiento:
Tanto las sucursales como las sociedades locales pueden financiarse con bancos locales, con préstamos del exterior o con su Casa Matriz o accionistas. Mercado de cambios y repatriación de capitales y utilidades:
No existen limitaciones a la transferencia de utilidades ni a la repatriación de capital, para lo cual no se requiere autorización del Estado.
El mercado de cambio es libre, no existiendo limitaciones para la compra o venta de moneda extranjera, pudiendo las inversiones ser realizadas en cualquier moneda.
Protección de las inversiones extranjeras:
Uruguay ha brindado tradicionalmente un marco de seguridad al inversor extranjero por la vigencia efectiva del derecho y por la estabilidad económica. Además es miembro de organismos internacionales que promueven la seguridad de las inversiones, tales como el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con sede en el Banco Mundial. Personal extranjero No existe ningún tipo de limitaciones para la contratación de personal extranjero.
Sociedades
El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como la instalación de una sucursal de una sociedad extranjera.
En caso de constituir una nueva entidad jurídica, los tipos societarios más usados son los siguientes:
- Sociedades Anónimas (cuyo capital puede ser representado por acciones nominativas o al portador)
- Sociedades de Responsabilidad Limitada
Otros tipos societarios menos utilizados son:
- Sociedades Colectivas
- Sociedades en Comandita
- Sociedades de Capital e Industria
- Sociedades de Hecho
Cooperativas
También pueden organizarse Consorcios y Grupos de Interés Económico (GIE) y, en caso de emprendimientos individuales, empresas unipersonales.
Todos los tipos societarios mencionados y los GIE tienen personería jurídica. Los Consorcios y las empresas unipersonales carecen de personería jurídica.
Las sociedades constituidas en el extranjero pueden celebrar actos aislados en el país y comparecer en juicio, pero para poder ejercer habitualmente las actividades previstas en su objeto social deben instalar una sucursal.
Para el desarrollo de ciertas actividades especiales (financieras y otras) se requiere la adopción de tipos societarios con determinadas características, de acuerdo con la legislación vigente.
PRINCIPALES TRIBUTOS
El sistema tributario uruguayo está basado en la aplicación de impuestos indirectos, representando en 1998 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 55,8% de la recaudación y el Impuesto Específico Interno (IMESI) un 21,5%. Por su parte, la recaudación de los impuestos directos, Impuesto a la Renta y al Patrimonio es mucho menos significativa respecto del total de la recaudación.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El IVA es un impuesto que grava la circulación interna de bienes y servicios y las importaciones. La tasa básica del IVA es del 23% y existe una tasa mínima del 14% aplicable a productos de primera necesidad y medicinas, así como una serie de bienes y servicios exonerados del impuesto.
IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC) grava a la tasa del 30% las rentas de fuente uruguaya derivadas de actividades lucrativas realizadas por empresas. El IRIC grava rentas de naturaleza industrial, comercial y similar. Las rentas derivadas de actividades agropecuarias están gravadas por el Impuesto a las Rentas Agropecuarias (IRA).
No existe impuesto a la renta personal.
IMPUESTO AL PATRIMONIO
El IP es un impuesto que grava los activos en el país -deducidas ciertas deudas- al cierre del ejercicio económico anual con tasas del 1,5% para las empresas industriales, comerciales y agropecuarias, del 2,8% para los bancos y casas financieras y del 2% para el resto de las personas jurídicas.
Del IP liquidado por las empresas industriales y comerciales, incluidas las entidades financieras, puede compensarse hasta un 50% con el IRIC.
El IP liquidado por las explotaciones agropecuarias puede abatirse hasta en un 50%, con el monto generado en el mismo ejercicio por concepto de IRA o IMEBA, de acuerdo a la opción de tributación agropecuaria por la que haya optado el contribuyente.
Las personas físicas, tributan el IP con tasas progresivas que varían del 0,7% al 3%, y que se aplican sobre el excedente de un mínimo no imponible individual de aproximadamente U$S 80.000, que se duplica para los matrimonios.
Impuesto Específico a las ventas
El IMESI grava la primera venta de determinados productos: bebidas, tabaco, combustibles, cosméticos, vehículos, con tasas variables según el tipo de producto.
IMPUESTO A LAS TRASMISIONES PATRIMONIALES DE INMUEBLES
El impuesto grava en un 2% tanto a la parte enajenante como a la adquiriente, de acuerdo al valor fijado por la Dirección Nacional de Catastro